miércoles, 14 de agosto de 2013

A LOS SEÑORES DUEÑOS DEL ESPÍRITU OLÍMPICO

Hago un paréntesis porque creo que es necesario, y luego, seguiremos con Berlín.


Que muchos países están dando pasos hacia atrás en el reconocimiento de los derechos de los LGBT es algo que está a la orden del día. No escribiré sobre eso, porque está casi todo escrito y casi todo aun por hacer. Solo con nuestra palabra y con nuestra oposición más firme podemos luchar contra lo inhumano de la homofobia, que igual sirve para la xenofobia, el machismo y cualquier otra clase de descalificación y discriminación por sexo, raza, color o religión.

Hoy escribiré solo una líneas dirigiéndome al Comité Olímpico Internacional (COI)


Señores del COI. Señor Jacques Rogge.

He sido siempre una grandísimo seguidor de los Juegos Olímpicos. Desde Barcelona´92, vds han hecho, hacen de hecho, el mayor espectáculo del mundo. Lo hacen los países que vds designan como sedes de los Juegos. Sus gentes. Pero vds tienen la última palabra. Son vds, de alguna manera, los “griegos” de hoy.

¿Qué pensarían los griegos de ayer, los auténticos creadores de los JJOO, si vieran lo que hoy está pasando con sus Juegos Olímpicos?. Creo que de alguna manera, esto que hoy llamamos Juegos, ya no tiene mucho que ver con lo que era en el pasado. ¿Saben vds que la homosexualidad era algo a la orden del día en la antigua Grecia? ¿Saben que los mismos atletas, muchísimos de ellos homosexuales, eran agasajados con acompañantes homosexuales por el mero hecho de ser considerados “héroes”?. Saben vds que se relajaban con ellos, en su compañía, y que el hecho de ser homosexual era algo completamente normal, si bien pasaba por ser hasta secundario y hasta muchas veces privado. Que tener un compañero homosexual estaba bien visto y pasaba por normal para hombres casados.

Me pregunto qué saben vds del espíritu olímpico. ¿Paz, concordia, igualdad? ¿Deportividad? ¿Humanidad? ¿Creen vds que son moralmente y eticamente capaces de llevar los aros por el mundo sin caérseles la cara de vergüenza?.




Hay mucho dinero en juego en unos Juegos. Hoy son el evento más mediático del mundo tras una guerra (y depende de qué guerra...). Hoy son un gran show mundial en el que practicar un deporte. El de la superación por el trabajo y el tesón. Por lo que uno quiere ser y por lo que uno lucha por ser. Ganar el oro es ser el mejor a nivel mundial. Pero por desgracia, y no es algo que hoy yo pueda criticar, el dinero juega un papel muy importante. Los sponsors lo son casi todo en unos Juegos. Sin ellos, no hay Juegos. Vds han huido siempre de la política, de posicionarse a un lado u otro. Y han hecho bien. Su lugar acertado es el de designar que país es héroe de nuestros días y ganador del oro. El oro de celebrar unos Juegos Olímpicos. El mayor espectáculo del mundo, la mejor publicidad que un país, una ciudad, un pueblo, puede ganar.




Sochi como sede olímpica, Putin, y sus ley nazi, homofoba, aberrante y completamente contra los Derechos Humanos, perdonen que les diga, es no sólo merecedora de un boicot. Le están dando vds los Juegos, el oro, a la mayor ofensa contra la humanidad y contra las personas que luchan por querer ser quines quieren ser. Por conseguir el oro en sus vidas. Por ser libres. Luchar por ser quien se quiere ser, igual que un atleta, una persona, es digna de medalla. Y vds le están dando esa medalla a quien oprime el valor de mucha gente, miles, que desean ganar la mayor de las victorias. La libertad. ¿Y saben vds a quien entregan vds su medalla y su “espíritu olímpico”? A Coca Cola, McDonalds, Panasonic, P&G o Visa entre otros. Se han quedado vds como mercaderes de una idea maravillosa como era el marco olímpico, pero no solo eso, sino que se han convertido en sus fusiladores. Millones de seguidores del movimiento Olímpico nos hemos quedado defraudados. Para muchos, para mi, el COI y sus elecciones, sus fundamentos y su respetabilidad ha quedado absolutamente desligado del Olimpismo.




No son vds ya, merecedores de ningún podium. Ni creo que tengan ya el derecho de entregarle medalla a nadie. Seguirán eligiendo sedes, creando grandes infraestructuras en los países y ciudades que tienen la suerte de acoger un evento de tales magnitudes, pero sepan vds que en cuanto al Olimpismo, tienen vds más bien poco o nada que ver. Más bien son una suerte de grandes inversores del ladrillo, comedores del culo de los grandes en la política, y señores que se creen dueños de una idea, el Olimpismo, que dista mucho, muchísimo, de ser hoy lo que vds pretenden que sea.




Porque el Oro, el podium, es para aquellos que han luchado desde pequeñitos en ser lo que realmente quieren ser. En ser los mejores en su especie. En ser ellos mismos. Vds se han convertido en el mayor obstáculo de una carrera que aun no está ganada, pero que ganaremos sin duda, con o sin su ayuda.  



1 Comment:

Anónimo dijo...

nadie comenta .. todos de vacaciones supongo , Bueno pues totalmente de acuerdo con usted ,y todo esto pasa en este mundo ciego con lo que quiere.
¿Como se pude juzgar la injusticia y luchar contra ella si todo depende del poner que tenga el pais en cuestion , quienes sean las victimas y que beneficio se saca ?

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro